Reflexionando sobre la licencia de Joomla

Por si no lo han notado, cuando se instala Joomla! por default aparece el siguiente texto en el pie de la página (footer) de nuestra plantilla.

Copyright © 2010 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.

¿Qué significa que Joomla! posea licencia GNU/GPL?

Para lograr comprenderlo, necesitamos definir algunos términos, que son los que deseo compartir en el siguiente artículo (funciona para cualquier sistema, pero lo voy a orientar a Joomla!)

Empecemos nuestro caminar definiendo la licencia GNU/GPL, es una licencia cuyo propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan las libertades a los usuarios.

Sin embargo esta definición nos presenta un nuevo término, software libre y sus libertades. Leyendo “A Quick Guide to GPLv3” podemos observar los fundamentos de la GPL que son las libertades que hacen que un software sea llamado libre.

  • La libertad de usar el programa para cualquier propósito,
  • La libertad de cambiar el software a sus necesidades,
  • La libertad de compartir el software con sus amigos y vecinos, y
  • La libertad de compartir los cambios realizados.

 

Obviamente esto lo podemos hacer con Joomla!, pero haciendo mayor énfasis me gustaría repetir las palabras que se encuentran en joomalos.net, en particular estos dos párrafos

 

Vos SÍ podés:

  • Remover el crédito en el pié de página que tiene la leyenda: "powered by Joomla..."
  • Usar el software para cualquier propósito.
  • Estudiar cómo trabaja el sistema y adaptarlo a las propias necesidades, sin la necesidad de verte obligado a publicar o redistribuir esas modificaciones.
  • Redistribuirlo, es decir distribuir copias del sistema para que más personas puedan acceder a él.
  • Cobrar por redistribuir el software o por prestar servicios relacionados con el mismo.
  • Hacer mejoras al programa, y redistribuirlo bajo los mismos términos GNU/GLP, pudiendo agregar el propio Copyright, al original de Joomla, y anotando los cambios de código, enmiendas y agregaciones al código fuente original.

Vos NO podés ni debés:

  • Quitar las declaraciones de Copyright y créditos del código fuente de Joomla
  • Cobrar por el software Joomla en sí mismo (no confundir con cobrar por redistribución o por servicios relacionados al software)
  • Modificar o ampliar el código fuente de Joomla con el objeto de revender o cobrar por el software.
  • Alterar el código fuente de Joomla con el objeto de darle a este otra denominación o librarse de la licencia GNU/GLP, para propósitos de venta.
  • Alterar o eliminar la licencia GNU/GLP de distribución de Joomla.
  • Pretender que Joomla es tuyo, para hacer de él lo que quieras.

Esto está un poco más claro, pero todavía hay mucho de lo que podemos hablar.

Recordemos

Copyright © 2010 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.

Solo hemos hablado de la segunda línea, ahora analicemos la primera. ¿Será qué Copyright y GNU/GPL pueden convivir? Cuando mire eso me llamo mucho la atención y pensé que no era posible es más que esto debía ser algún tipo de error ya que el Copyright es la licencia que utilizan muchos desarrolladores de software propietario (no software libre).

Lo mejor es remitirse a las fuentes pertinentes leyendo un poco en el sitio de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en particular http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/intproperty/909/wipo_pub_909.pdf se puede observar el siguiente texto

El termino copyright tiene que ver con actos fundamentales que, en lo que respecta a obras literarias y artísticas, sólo pueden ser efectuados por el autor o con su autorización

Entonces si regresamos a ver nuestro pie de página, ¿tenemos que solicitar permiso a Open Source Matters, sobre el uso de un software libre? La respuesta es no, hay que aclarar que Joomla! es un software libre, pero la marca Joomla! es propiedad de Open Source Matters y para poder hacer uso de ella si necesitamos permiso.

Veamos algunos ejemplos para dejar este tema lo más claro posible

Espero que lo escrito, nos ayude a respetar las licencias relacionadas con Joomla.

JoomlaGT.org is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.
The Joomla!(R) name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.